lunes, 9 de junio de 2014

CONDUSEF DETECTA POSIBLES FRAUDES EN LA COMPRA – VENTA DE AUTOMÓVILES

¡CUIDADO CON LOS FRAUDES AL COMPRAR O VENDER UN AUTOMÓVIL!

Personas dolosas manejan cheques certificados o de caja para el pago de la operación que en realidad son falsos.
·       En la mayoría de los seguros este tipo de casos están excluidos en la cobertura.
 La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), emite una nueva alerta por el posible fraude cometido a usuarios, principalmente en la compra – venta de automóviles.
La Delegación de esta Comisión ubicada en el Estado de Morelos, informa sobre controversias relacionadas con el posible fraude a usuarios en operaciones de compra – venta de vehículos, respecto de las que se ha conocido de dos casos muy particulares:
·       El dueño es sorprendido por el supuesto comprador antes de cerrar la operación, y es despojado de los documentos y del vehículo.
·       El vendedor, confiando de que la operación se celebre de buena fe, entrega vehículo y documentos al aparente comprador, a cambio de aceptar cheques certificados o de caja, que en realidad son falsos.
Es un hecho que en la mayoría de los seguros estos casos de robo o fraude están  excluidos de cobertura, y por tanto no te pagaría la aseguradora.
Te recordamos que los cheques de otro banco diferente a aquel en que tú manejes tu cuenta, son recibidos “salvo buen cobro”, es decir, que el abono a tu cuenta quedará en firme hasta que el banco, del que se giró o emitió el cheque, entregue a tu banco el importe del mismo, pudiendo pasar hasta dos días hábiles, lo que para una operación del tipo que se señala ya sería muy tarde.
La sugerencia más segura para este tipo de operaciones es pedir al comprador una transferencia bancaria a tu cuenta y verificar que la misma efectivamente se realice, consultando en tu banco que se recibió dicho movimiento en firme.
Por lo anterior y con la finalidad de evitar un posible fraude, CONDUSEF recomienda a los usuarios lo siguiente:
1.    Si la operación de compra-venta la vas a realizar con un cheque verifica antes de dar los documentos del vehículo que tenga fondos, situación que puedes confirmar con el otro banco.
2.    Revisa que ya hayan quedado en firme los recursos antes de entregar la documentación del vehículo.
3.    Para este tipo de operación es preferible pedir que te haga el comprador una transferencia de fondos a tu cuenta vía el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), es más seguro y se acreditan de forma inmediata.
4.    En caso de haber sido víctima de un posible fraude, acude a presentar la denuncia penal ante la agencia del ministerio público de tu localidad.
5.    Realiza las transacciones en lugares públicos y con vigilancia que garanticen tu seguridad, no te arriesgues.
Para cualquier duda o consulta adicional favor de comunicarse a CONDUSEF al teléfono 01 800 999 8080 o bien, visitar su página de internet www.condusef.gob.mx  también con la Organización Nacional de la Defensa Del Deudor, S.C. al teléfono (0155) 5594 5453  o bien, visitar nuestra página de internet www.defensadeldeudor.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta este artículo!