viernes, 13 de junio de 2014

Reforma fiscal, cubetada de agua fría: IP

Lejos de beneficiar a la gente, la reforma fiscal está impactando de forma muy negativa a su economía.



La reforma hacendaria resultó una "cubetada de agua fría" para la economía nacional, pues frenó el dinamismo que se esperaba e impactó negativamente en el mercado interno, coincidieron expertos de la iniciativa privada
El sector privado volvió a manifestarse en contra de la reforma hacendaria, toda vez que los nuevos impuestos han frenado la dinámica económica, impactando el bolsillo de familias y la toma de decisiones de empresas, advirtieron.
El presidente del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Juan Ignacio Gil Antón, afirmó que la reforma fiscal fue una “cubetada de agua fría”, ya que cuando parecía que la economía iba para arriba, este cambio estructural impactó negativamente sobre el consumo y la inversión, dos indicadores con bajo dinamismo.
Para el presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) nacional, Daniel Calleja, desde 2013 se generó un globo de expectativas positivas sobre el dinamismo económico de México, mismos que se desinfló ese mismo año, mientras que para 2014 las condiciones parecer repetirse.
El año pasado, el gobierno federal tenía una perspectiva original de crecimiento de 3.5%; no obstante, datos oficiales revelan que apenas se tuvo una expansión de 1.1%.
Este 2014 las expectativas eran más altas, pues se pronosticó un avance de 3.9%; aunque diversos analistas y organismos internacionales han corregido este panorama hacia niveles más cercanos a 2%.
El presidente de la Comisión de Comercio Exterior y Mejora regulatoria de Concamin, Raúl Picard, agregó que si pudieran hacer una solicitud al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, sería que permitiera deducir el consumo, lo que permitiría a la gente gastar.
El presidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, (AMIB), José Méndez Fabre, consideró que deben revisarse algunos aspectos de la reforma hacendaria para incentivar el ahorro.
La realidad es, que pese a todo lo que se nos prometió al momento de presentar la tan afamada "Reforma Fiscal" a la opinión pública, muy corta se ha quedado y lejos de revertir el efecto negativo de la economía mexicana, ha terminado por impactar aún más en el bolsillo de la gente, especialmente en los núcleos sociales más desfavorecidos.
Aún hay un trecho que andar para terminar de ver los resultados finales de esta reforma, pero por lo que se ha visto al corto plazo, es muy poco probable que termine teniendo los efectos restauradores que nos planteaba el ejecutivo y el secretario de hacienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Comenta este artículo!